Cinco alergias raras que no conocías
La alergia se ha convertido en una enfermedad masiva en todo el mundo, y los estudios hablan de que una de cada tres personas sufren algún tipo de alergia. En control de Alérgenos nos centramos en las alimentarias, pero en esta ocasión os hablamos de cinco tipos de alergias raras que sufren un porcentaje muy pequeño, pero que hay que tener en cuenta.
Las alergias más habituales son a los ácaros del polvo, a algunos animales como gatos y perros, al polen y a alimentos como la lactosa, el huevo o el marisco. Sin embargo, hay personas que sufren alergias o intolerancias poco comunes que les pueden causar un gran problema.
Alergia al agua
Aunque pueda parecer algo sacado de una película de ciencia ficción, se han encontrado alrededor de 35 casos de alergia a esta bebida indispensable para la vida humana. Según las comprobaciones la reacción no sólo llega al ingerir el líquido elemento, si no que también se manifiesta con el agua que está dentro del cuerpo. De hecho nuestro cuerpo está formado por un 65% de agua, y esto es peligroso para las personas que sufren esta dolencia tan extraña.
Rutinas diarias como beber agua, ducharse o sudar se han convertido en un infierno para personas como Alexandra Allen, que debe llevar una vida muy controlada para evitar un shock anafiláctico e incluso, la muerte.
Alergia a la ternera
Existen muchos tipos de alergias alimentarias, sin embargo la que tiene que ver con la carne de ternera no es habitual. En 2001 se conoció el caso de un hombre que se comió un bistec y tuvo una reacción alérgica. Más tarde con una hamburguesa le ocurrió lo mismo y pensó que tenía algún problema con ese tipo de carne. Tras una investigación le diagnosticaron alergia a varios tipos de carne, además de la de ternera, como a la de cerdo, conejo o cordero. Sin embargo no lo era a productos derivados como a la leche de vaca.
Alergia al frío
Urticaria, hinchazón y rojeces cuando baja la temperatura son los síntomas que provoca esta alergia que también se denomina urticaria a frigore. Se han llegado a dar casos de esta alergia incluso con bebidas frías.
Es una alergia grave ya que las bajas temperaturas pueden provocar una bajada de presión sanguínea y podría llegar a ser mortal. Evitar el contacto con el frío puede parecer fácil, pero depende y mucho de la zona en la que vivas. De todos modos recomiendan evitarlo en la medida de lo posible y tomar antihistamínicos antes de exponerse a las bajas temperaturas.
Alergia a las hormonas femeninas
Algunas mujeres sufren cambios físicos y de humor con la menstruación, sin embargo, lo que no es tan habitual es tener alergia a las hormonas femeninas. Esta afección de la piel llamada dermatitis autoinmune por progesterona les afecta justo después del período de ovulación.
En estos casos aparece urticaria y hace este ciclo muy desagradable para las mujeres que lo sufren. La solución se ha encontrado a base de un tratamiento de hormonas que regula la progesterona y permite una vida más cómoda a estas personas.
Alergia al semen
Otra alergia rara que se ha conseguido documentar es la provocada por el semen. Esta afección afecta tanto a hombres como mujeres y en Holanda se han documentado dos casos de esta enfermedad. Este síndrome post orgásmico provoca hinchazón y enrojecimiento de ojos, nariz y síntomas similares a los de una gripe durante un período breve de tiempo, que puede ir desde pocos minutos incluso hasta varias horas.
Foto: abc