Cerca de 15 millones de Españoles son intolerantes a la lactosa
Este trastorno que viene provocado por el déficit de la lactasa afecta a un tercio de la población española y en la mayoría de casos está provocado por motivos genéticos.
Habitualmente esta afección tiene lugar justo después del periodo de lactancia, ya que en ese preciso instante la producción de lactasa disminuye progresivamente y con ella la capacidad de digerir lactosa.
Hay que recordar que no existe cura para la intolerancia a la lactosa y lo único que se puede hacer en estos casos es suspender la ingesta de productos lácteos. Además, es habitual que adultos desde los 20 años muestren síntomas como retortijones, dolor abdominal, diarrea, náuseas...
Existen otros motivos, además de los genéticos, que pueden provocar esta intolerancia. Por ejemplo, la que está relacionada con agresión de la mucosa intestinal. Por otro lado, también puede darse en celíacos.
A pesar de que son muchos los españoles que sufren esta intolerancia, no todos tienen el mismo grado ni reaccionan igual a la ingesta de estos productos. En estos casos hay que tener en cuenta que hay que distinguir entre la intolerancia a la lactosa o una alergia provocada por la proteína de la leche de vaca.
Por último, los expertos recomiendan reducir la ingesta de estos productos pero no eliminarla del todo. Esta recomendación dependerá del grado de intolerancia de cada paciente, pero la mayoría puede tolerar hasta 12 gramos sin sufrir ningún síntoma.